La Monarquía de España de los siglos XVI y XVII es un objeto de estudio privilegiado para profundizar en ciertas características de la “primera globalización”. En ese sentido, los avances historiográficos de las últimas décadas han puesto de manifiesto la relevancia de la presencia de los italianos en la configuración de la Monarquía, así como la fluidez e intensidad de unas redes de conexión cuya complejidad necesita ser analizada en función tanto de problemas comunes y globales como de su capacidad de adaptación a las necesidades de territorios muy diversos,
Así, el proyecto "Los virreyes del 'universo mundo': Idea y práctica de una Monarquía Global entre Italia e Indias (siglos XVI-XVII)" tiene como objetivo generar conocimiento sobre las ideas, prácticas y dinámicas que configuraron la Monarquía Global de los Austrias, centrándose en las interacciones entre Italia e Indias. A través del análisis de las políticas virreinales, las redes nobiliarias, las dinámicas económicas y las expresiones culturales, este proyecto busca comprender el papel que desempeñaron estos territorios en la articulación política y cultural de la Monarquía.
La propuesta se basa en una metodología interdisciplinar e internacional, gracias a la colaboración de un equipo de expertos de universidades como Roma, Catania, Nápoles, Molise, Perú, Chile, Suiza, Madrid y Valladolid. Este enfoque permite establecer comparaciones entre las experiencias italianas y americanas, ofreciendo una visión más completa y global de las interacciones de la Monarquía.
Asimismo, este estudio entre Italia e Indias ayuda a fortalecer el entendimiento mutuo entre regiones que comparten un pasado común, mejorando la comprensión histórica y promoviendo valores de respeto y sostenibilidad y destaca su relevancia como referente en los estudios históricos globales.